jueves, 27 de mayo de 2010

TIC, EDUCACIÓN DE ADULTOS Y GLOBALIZACIÓN

La Globalización ha creado una competitividad regional, nacional e internacional lo que ha llevado a la urgente necesidad de cumplir con adecuadas reglamentaciones y regulaciones debido a las diferentes modalidades que se ofertan a nivel andragógico (presencial, a distancia, vía internet).
Es deprimente observar que hay más calidad en la educación de adultos de algunas universidades particulares que en las oficiales. En éstas, la burocracia administrativa, el ausentismo y tardanzas extremas de algunos docentes, la escasa o casi nula preparación y actualización de éstos al facilitar sus clases; llevan a las universidades oficiales a la mediocridad educativa afectando directamente el bienestar individual y colectivo, por ende, la alfabetización tecnológica-funcional y cultura de todo un pueblo que tiene derecho a aprender. En contraste, la proliferación prácticamente en masa de las universidades particulares nos invita a reflexionar sobre el papel de los gobiernos en la cultura de su pueblo.
Personalmente, creo en que la excelencia en la calidad de la educación a nivel superior depende de cada uno de los administrativos y facilitadores que laboren en dichas instituciones, no de los estudiantes que acuden a ellas en busca de conocimientos.
Según Córica (2009), se observa cómo la tecnología ha evolucionado a medida que el ser humano ha permitido la incursión de la misma en sus vidas y la sociedad en general, para el avance al unísono de ambas. Sin embargo, a través de la historia fueron apareciendo diferentes tipos de generaciones, cada una, más particular que la otra, en donde de una educación ancestral tradicional y rígida, pasamos a una educación en la que prevalecen las TIC, facilitando a los estudiantes mayor libertad y poder en la adquisición de información y conocimiento.
El internet, la tecnología de laptop y la televisión digital es lo que hace que siga existiendo la brecha digital educativa y la brecha generacional producto del efecto del aumento de la oferta y disminución de la demanda. Para controlar la resistencia de los andragogos al cambio, se debe lograr la alfabetización digital de los mismos, para que comprendan que la calidad de la conducción del proceso se realiza utilizando canales de comunicación democráticos.
Los participantes adultos, cuando ingresan en el área laboral, deberán someterse a nuevos entornos en donde los activos claves son ellos mismos. En este sentido, se deben realizar actividades dirigidas, con trabajos en equipo y proyectos comunes en donde los participantes adultos puedan resolver problemas a partir de la comunicación interactiva.
Docentes y familias panameñas están aislados al acceso de internet o una computadora debido al bajo poder adquisitivo y estándar de vida. Córica, hace mención a que en los países pobres esta carencia se compensa con la asistencia los centros de internet y señala que es una constante que cuando pasa el tiempo y una innovación recién aparece en el mercado, los precios son muy altos y disminuyen porque se introduce uno más actualizado. Recomienda que se adapten los sistemas de educación y presenta un punto de vista muy acorde con la realidad, porque aún existen docentes tipo sándwich que no se actualizan académicamente y no modernizan sus clases a través del uso de herramientas tecnológicas. Éstos, son caprichosos y piensan que son el centro del aprendizaje pero si no cambian su forma de ser y son más profesionales serán repudiados por los estudiantes que están acorde con las generaciones NET.
A pesar de que muchas Universidades han incorporado los sistemas de tecnología de la información, muchos facilitadores de adultos, los utilizan esporádicamente y solamente aplican una o dos actividades evaluativas en un período de 4 ó 6 meses. Son monótonos y obsoletos en su labor. Que interesante, ameno e instructivo es que se puedan utilizar las computadoras, los GPS, multimedia, llevar a cabo estos foros, portafolios electrónicos, presentar videos dentro de la explicación del docente y demás actividades; lo cual permite abarcar mucho más material y el docente sentir que ha logrado el objetivo, en forma de juego y divertida.
Es una corriente, propia del cambio y la evolución que “o cambiamos o nos cambian” y Panamá, país cuya economía es considerada la mejor de Centroamérica, la tecnología y creatividad son la vanguardia de toda organización. Lo cierto es que en nuestros países latinoamericanos, el tema es la generación con adaptación perfecta a la tecnología, y que si los docentes y los sistemas educativos en todos los niveles, aprovechamos esta oportunidad, tendremos adultos capacitados para laborar en un mundo en donde la economía se denomina economía del conocimiento.
El uso de las nuevas tecnologías como una estrategia de enseñanza-aprendizaje es de vital importancia para satisfacer las exigencias de las nuevas generaciones; en donde el facilitador y el participante adulto deben estar a la vanguardia, lo cual es una fortaleza para poder contribuir a mejorar la educación y sus niveles de eficiencia.
En la Educación de Adultos y la aplicación de medios didácticos, debemos considerar el uso de nuevas tecnologías los videos informativos y educativos y, el uso de herramientas que nos proporciona el internet (WebQuest, biblioteca digital, libros actualizados).
A nivel personal, considero que la actualización del conocimiento es básica y urgente ya que las nuevas generaciones NET esperan respuestas correctas e inequívocas por parte del docente ya que muchas veces, solo preguntan para saber si conocemos las respuestas que ellos ya tienen, y no para despejar dudas. Ellos miden nuestro conocimiento verificando si estamos o no actualizados. Esta nueva generación tan increíblemente cibernética y deseosa de información tiene la capacidad de aprender en 2 horas una explicación que a los docentes les ha llevado 6 horas preparar. De seguir así, el docente se ve obligado “por honor” a prepararse y estar a la altura del conocimiento de sus estudiantes ya que, de no ser así, será desplazado por aquel que posea la información correcta en el momento preciso.
Si deseamos que en la educación panameña todas las generaciones tengan un sistema educativo eficiente e integral debemos comenzar por la correcta y continua instrucción de los docentes desde el nivel maternal hasta el universitario ya que de esta forma, se explicará el mismo contenido en lenguaje cibernético y garantizaremos que lo estudiantes tengan bases sólidas en lo que se refiere a investigación y aprendizaje virtual significativo, con proyección analítica y comunitaria, urgente y necesaria en nuestro Panamá. La educación como la música…no deben tener fronteras que impidan el acceso honesto a éstas.
Referencias Bibliográficas:
Silva, R.F. (2009). LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA PRAXIS ANDRAGÓGICA (en línea). Consultado 13 mayo 2010. Disponible en http://www.slideshare.net/rosilfer/las-tecnologas-de-informacin-y-comunicacin-tic-en-la-praxis-andraggica; http://www.slideshare.net/rosilfer/presentations
Córica J.L. y P. Dinerstein. (2009). Diseño Curricular y Nuevas Generaciones: incorporando a la generación .NET (en línea). Capítulos I-II-III-IV. Argentina. Consultado 08 mayo 2010. Disponible en http://www.editorialeva.net/libros/DCyNG_Corica_Dinerstein.pdf